miércoles, 12 de agosto de 2009

Asociación Alzheimer: “Ya no más abuelos perdidos”


El abuelo Francisco (nombre ficticio) estuvo desaparecido durante dos meses en La Paz. En todo ese tiempo, los desesperados familiares y la Policía lo buscaron por cielo y tierra. Lo hallaron la semana pasada, ya muerto, en contexto muy doloroso para sus parientes.

Francisco no es el único paciente con Alzheimer que afrontó esa desgraciada suerte de salir de su casa y no poder volver. Las víctimas de este mal pierden, en algunos casos, su capacidad de reconocer nombres y lugares y, en cambio, ganan un deseo de ambular, como uno de los comportamientos más peligrosos que devienen de la patología, especialmente en etapa intermedia.

Hubo casos en que el paciente revive su pasado y delira buscando cumplir responsabilidades como ir a trabajar o buscar a un ser querido, otro motivo para salir de su hogar.

Centros de apoyo

La Asociación Alzheimer Bolivia (AAB), la única nacional que aglutina a pacientes, familiares, cuidadores, profesionales y voluntarios, cumplió en mayo de este año uno de sus objetivos: lograr la promulgación de la Ley de Creación de Centros de Apoyo para enfermos de Alzheimer.

Además de la creación de los centros de apoyo, donde se podrá contar con la formación y capacitación a los profesionales en Salud, se instaurará un registro nacional de personas que viven con este mal y se pretende incentivar al voluntariado para apoyar en la atención a estos enfermos.

Lo que la Asociación busca es la detección precoz de la enfermedad, incluso antes de la primera etapa, a través de test de memoria que ayudan a detectar si ya hay una pérdida de memoria inmediata y ver si efectivamente hay un principio de Alzheimer.

La Asociación recomienda la utilidad de comenzar a realizar las evaluaciones a partir de los 60 años.

A partir de esa detección se realizan resonancias magnéticas, tomografías, electroencefalogramas, y estudios clínicos, con lo que se puede iniciar un tratamiento precoz pero efectivo para retrasar al menos 10 años la enfermedad.

Programa "Retorno Seguro"

Otro de los logros es haber coordinado con la Policía la implementación de un programa denominado “Retorno Seguro”, que principalmente tiene por objetivo evitar el extravío de los enfermos. La AAB Inicialmente se pensó en el uso de pulseras identificativas, pero en la actualidad está valorando la utilización del Reloj GPS de la marca Keruve, para que los familiares de la persona con alzheimer siempre puedan saber donde está.

Fuente: http://alzheimer-universal.blogspot.com/..., http://www.lostiempos.com/diario/...

No hay comentarios:

Publicar un comentario