lunes, 3 de agosto de 2009

Experto dice que conocer el mecanismo de la amnesia que causa el cannabis permitirá hallar nuevas terapias en Alzheimer

Dice que la pérdida de memoria se relaciona con la persona que consume habitualmente mucho cannabis, no con su uso terapéutico

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid (UMC) y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre Cannabonoides, José Antonio Ramos, destacó hoy que el descubrimiento del mecanismo molecular que explica la pérdida memoria que produce el consumo de cannabis podrá ayudar a encontrar terapias paliativas para enfermedades en las que se produce una pérdida de memoria, como el Alzheimer.

Según explicó este experto en declaraciones a Europa Press, este hallazgo, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que se publica hoy en 'Nature Neuroscience', acerca de cómo el 'delta-9-tetrahidrocannabinol' (delta 9 THC) --principal sustancia psicoactiva del cannabis-- altera la memoria, podría permitir en el futuro, con derivados antagonistas, mejorar la memoria en estas patologías y servir como tratamiento paliativo.

En este sentido, destacó como "un aspecto positivo" que, si esto nos permite conocer cómo afectan los cannabinoides sobre la memoria, "igual que este compuesto actúa negativamente, otros compuestos derivados de los cannabinoides que sean antagonistas al delta 9 THC pueden ser positivos para la memoria".

Asimismo, Ramos afirmó que este descubrimiento abre una línea de investigación acerca de la medida en que afecta la pérdida de memoria a las personas a quienes se suministra el THC, y apuntó que, hasta ahora, los efectos que se han visto están relacionados con alucinaciones, entre otros. "La pérdida de memoria se relaciona con el consumidor duro, con la persona que consume habitualmente mucho cannabis", subrayó.

Por ello, indicó que, desde el punto de vista terapéutico, las dosis que se administran no tienen efectos fuertes sobre la memoria, por lo que a ese nivel no tendrían efectos sobre el uso. "Lo importante es que puedan ser útiles en la pérdida de memoria que aparece en otras patologías, y en la búsqueda de fármacos para ese problema", precisó.


Click para más información sobre este tema

No hay comentarios:

Publicar un comentario