jueves, 13 de agosto de 2009

keruve en TV informativos canalsur Francia

'Keruve' en Europa será impulsado por la nueva delegación en Toulose. La empresa tecnológica sevillana Vision Sistemas de Localización ha abierto su primera delegación en Toulouse, al sur de Francia, con el objetivo de impulsar la comercialización de su localizador directo especializado para personas con Alzheimer 'Keruve', una acción enmarcada en su plan de expansión internacional.



El localizador 'Keruve', que puede adquirise directamente a través de la web de la compañía (http://www.keruve.com), consta de un reloj GPS que lleva la persona con Alzheimer y de un receptor que porta el familiar. Así, el cuidador sólo tiene que pulsar un botón del receptor, y verá en la pantalla la posición exacta de la persona sobre un mapa.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Asociación Alzheimer: “Ya no más abuelos perdidos”


El abuelo Francisco (nombre ficticio) estuvo desaparecido durante dos meses en La Paz. En todo ese tiempo, los desesperados familiares y la Policía lo buscaron por cielo y tierra. Lo hallaron la semana pasada, ya muerto, en contexto muy doloroso para sus parientes.

Francisco no es el único paciente con Alzheimer que afrontó esa desgraciada suerte de salir de su casa y no poder volver. Las víctimas de este mal pierden, en algunos casos, su capacidad de reconocer nombres y lugares y, en cambio, ganan un deseo de ambular, como uno de los comportamientos más peligrosos que devienen de la patología, especialmente en etapa intermedia.

Hubo casos en que el paciente revive su pasado y delira buscando cumplir responsabilidades como ir a trabajar o buscar a un ser querido, otro motivo para salir de su hogar.

Centros de apoyo

La Asociación Alzheimer Bolivia (AAB), la única nacional que aglutina a pacientes, familiares, cuidadores, profesionales y voluntarios, cumplió en mayo de este año uno de sus objetivos: lograr la promulgación de la Ley de Creación de Centros de Apoyo para enfermos de Alzheimer.

Además de la creación de los centros de apoyo, donde se podrá contar con la formación y capacitación a los profesionales en Salud, se instaurará un registro nacional de personas que viven con este mal y se pretende incentivar al voluntariado para apoyar en la atención a estos enfermos.

Lo que la Asociación busca es la detección precoz de la enfermedad, incluso antes de la primera etapa, a través de test de memoria que ayudan a detectar si ya hay una pérdida de memoria inmediata y ver si efectivamente hay un principio de Alzheimer.

La Asociación recomienda la utilidad de comenzar a realizar las evaluaciones a partir de los 60 años.

A partir de esa detección se realizan resonancias magnéticas, tomografías, electroencefalogramas, y estudios clínicos, con lo que se puede iniciar un tratamiento precoz pero efectivo para retrasar al menos 10 años la enfermedad.

Programa "Retorno Seguro"

Otro de los logros es haber coordinado con la Policía la implementación de un programa denominado “Retorno Seguro”, que principalmente tiene por objetivo evitar el extravío de los enfermos. La AAB Inicialmente se pensó en el uso de pulseras identificativas, pero en la actualidad está valorando la utilización del Reloj GPS de la marca Keruve, para que los familiares de la persona con alzheimer siempre puedan saber donde está.

Fuente: http://alzheimer-universal.blogspot.com/..., http://www.lostiempos.com/diario/...

martes, 4 de agosto de 2009

El Localizador Keruve será comercializado en Francia a través de una filial propia

La empresa Sevillana Vision Sistemas de Localización siguiendo con su plan de expansión internacional, ha abierto hace ya un mes una oficina en Toulouse, al sur de Francia. Toulouse es actualmente "casa" de las principales multinacionales de la industria del sector aeroespacial y del sector sanitario en Europa (“pôle Cancer-Bio-Santé” y el “pôle Aerospace Valley”). Al frente de la filial en Francia estará Damien Lozach, ingeniero electrónico con especialidad en microelectrónica que desde el año 2008 ha pertenecido al departamento de I+D de Vision Sistemas de Localización. En Francia se realizarán tanto actividades de distribución del localizador Keruve para personas con alzheimer, como actividades de I+D en colaboración con otras empresas de la región.

Vision Sistemas de Localización es pionera en desarrollar un localizador familiar directo especializado para personas con Alzheimer. Actualmente Visión Sistemas de Localización tiene clientes en Francia, Italia, Noruega, Republica Checa, Grecia, Portugal, Australia, EEUU, México, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, etc.

Keruve consta de un reloj GPS que lleva la persona con Alzheimer y de un receptor que porta el familiar. El cuidador solo tiene que pulsar un botón del receptor, y verá en la pantalla la posición exacta de la persona sobre un mapa. El reloj Keruve tiene un cierre de seguridad, dos sistemas de posicionamiento (OD-GPS y T-GSM para casos de emergencia) y da una alarma si la persona sale de un radio de seguridad fijado por la familia.

En Europa hay más de 3,2 millones de personas con Alzheimer y en el mundo más de 26 millones de personas sufren Alzheimer que es la causa mas frecuente de demencia en ancianos. Durante la primera etapa todas sufren desorientaciones. Si se pierde en la calle y no aparece en menos de 24h tienen un 60% de probabilidades de no sobrevivir debido a perdidas, accidentes, deshidratación, etc. Con Keruve las familias pueden estar tranquilas porque siempre sabrán donde está la persona que tiene Alzheimer y lleva el reloj Keruve puesto.

El localizador Keruve puede adquirirse directamente en http://www.keruve.com .

lunes, 3 de agosto de 2009

Experto dice que conocer el mecanismo de la amnesia que causa el cannabis permitirá hallar nuevas terapias en Alzheimer

Dice que la pérdida de memoria se relaciona con la persona que consume habitualmente mucho cannabis, no con su uso terapéutico

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid (UMC) y presidente de la Asociación Española de Investigación sobre Cannabonoides, José Antonio Ramos, destacó hoy que el descubrimiento del mecanismo molecular que explica la pérdida memoria que produce el consumo de cannabis podrá ayudar a encontrar terapias paliativas para enfermedades en las que se produce una pérdida de memoria, como el Alzheimer.

Según explicó este experto en declaraciones a Europa Press, este hallazgo, realizado por un grupo de investigadores de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), que se publica hoy en 'Nature Neuroscience', acerca de cómo el 'delta-9-tetrahidrocannabinol' (delta 9 THC) --principal sustancia psicoactiva del cannabis-- altera la memoria, podría permitir en el futuro, con derivados antagonistas, mejorar la memoria en estas patologías y servir como tratamiento paliativo.

En este sentido, destacó como "un aspecto positivo" que, si esto nos permite conocer cómo afectan los cannabinoides sobre la memoria, "igual que este compuesto actúa negativamente, otros compuestos derivados de los cannabinoides que sean antagonistas al delta 9 THC pueden ser positivos para la memoria".

Asimismo, Ramos afirmó que este descubrimiento abre una línea de investigación acerca de la medida en que afecta la pérdida de memoria a las personas a quienes se suministra el THC, y apuntó que, hasta ahora, los efectos que se han visto están relacionados con alucinaciones, entre otros. "La pérdida de memoria se relaciona con el consumidor duro, con la persona que consume habitualmente mucho cannabis", subrayó.

Por ello, indicó que, desde el punto de vista terapéutico, las dosis que se administran no tienen efectos fuertes sobre la memoria, por lo que a ese nivel no tendrían efectos sobre el uso. "Lo importante es que puedan ser útiles en la pérdida de memoria que aparece en otras patologías, y en la búsqueda de fármacos para ese problema", precisó.


Click para más información sobre este tema