viernes, 11 de febrero de 2011

La empresa Vision Sistemas y el Ayuntamiento de Ávila acuerdan implantar 'Keruve' en hogares con enfermos de alzheimer

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Ávila (Afávila) y el Ayuntamiento de la citada ciudad castellano-leonesa han puesto en marcha una iniciativa para que las familias abulenses puedan contar con el localizador 'Keruve, un localizador familiar directo para personas con la enfermedad de Alzhéimer, desarrollado por la empresa andaluza Vision Sistemas de Localización.

Según la información recogida por Europa Press, el dispositivo consta de un reloj de pulsera con cierre de seguridad para la persona con alzhéimer y de un receptor táctil y portable para el familiar o cuidador, quien con sólo pulsar un botón puede saber en todo momento el punto exacto en el que se encuentra el enfermo en caso de pérdida, mostrándolo sobre un mapa.

De este acuerdo, podrán beneficiarse aquellas personas empadronadas en Ávila con problemas de demencia en estado inicial o un deterioro cognitivo leve moderado, en el que es el cuidador directamente quien controla las alarmas del localizador, siendo la capital abulense la primera ciudad de España en poner en marcha este sistema, que será renovado cada dos años en función del informe técnico acreditativo de las condiciones cognitivas del usuario.

El responsable de Vision Sistemas de Localización SL, Asunción Fernández Pinto, ha subrayado que el localizador 'Keruve' ha sido desarrollado específicamente para las personas con alzhéimer y sus familiares. Así, apunta a que cuenta con características que permiten que la persona con alzhéimer aceptar llevarlo puesto ('http://www.keruve.com/galeria'), es sencillo de manejar por cuidadores que no están acostumbrados a las nuevas tecnologías y procura "tranquilidad de que siempre lo llevará puesto y que siempre podrán localizarle.

Además, recuerda que el dispositivo permite establecer un radio de seguridad de uno, tres o siete kilómetros, con una alarma que avisa al familiar en el momento que el persona lo rebase.

"Se trata de un sistema muy sencillo para dar respuesta a las desorientaciones en las personas que padecen Alzheimer en sus fases iniciales", apunta Fernández Pinto, que subraya la importancia de localizar a los usuarios "en las primeras 24 horas de la desaparición, ya que a partir de este punto las posibilidades de encontrarlos con vida se reducen a la mitad". "El dispositivo hace que el usuario se mantenga activo y con autonomía personal", sentencia.

Por su parte, el presidente de Afávila, José Luis Fernández Dégano, señala que el convenio es "un paso más en la lucha por una mejor calidad de vida de los enfermos". "Es un avance muy importante tanto para los enfermos como para los familiares", añade.

En la misma línea, María Martín Burguillo, familiar de una de las personas que durante el último año ha participado en el proyecto piloto de desarrollo de este sistema, ha recalcado que se trata de una experiencia que "sobre todo nos ha dado mucha tranquilidad a la familia con un aparato muy sencillo de utilizar".

Por su parte, el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, declara que se trata de un sistema de potenciación de la integración de las personas mayores en la vida social y un complemento a los ya existentes, con los que se favorece "la permanencia del usuario en su entorno habitual y vinculado a sus redes naturales de referencia, además de permitir a los familiares que habitualmente lo cuiden compatibilizar mejor sus obligaciones personales, laborales y familiares".

No hay comentarios:

Publicar un comentario